miércoles, 31 de octubre de 2007

¿QUÉ ES MENTORING?







PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL POR EL QUE UNA PERSONA ASUME LA PROPIEDAD Y LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIO DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN PERSONALIZADA DIRIGIDA POR EL MENTORIZADO A TRAV{ES DE LA CUAL EL MENTOR INTERVIENE SU TIEMPO, COMPARTE SU CONOCIMIENTO Y DEDICA SU ESFUERZO PARA QUE EL MENTORIZADO DISPONGA DE NUEVAS PERSPECTIVAS, ENRIQUEZCA SU FORMA DE PENSAR Y DESARROLLE TODO SU POTENCIAL COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL.

* ES UNA RELACION PERSONALIZADA, UNO A CADA UNO EN EL SENTIDO LITERAL DE LA EXPRESIÓN.

* ESTÁ DIRIGIDA POR EL MENTORIZADO, QUE SE RESPONSABILIZA Y GESTIONA SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y VA DEFINIENDO LA EVOLUCIÓN DE SUS NECESIDADES.
EN LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, EL GUIÓN ESTÁ DEFINIDO Y LOS CONTENIDOS SE ORIENTAN AL "POR SI ACASO SE NECESITAN". NO ES ASÍ EN EL MENTORING. POR UN LADO, LO GESTIONA EL MENTORIZADO, NO HAY GUIÓN ESTABLECIDO, EL ITINERARIO ES ABIERTO, Y POR OTRO, SE APOYO, SE APOYA EN LAS SITUACIONES REALES DEL "AQUÍ Y AHORA" Y TIENE UNA GRAN PARTE DE INTUITIVO EN SE DESARROLLO.

* EL MENTOR INVIERTE SU TIEMPO, COMPRTE SUS CONOCIMIENTOS Y DEDICA SU ESFUERZO. SE OCUPA Y PREOCUPA, ES DECIR, SE COMPROMETE PERSONALMENTE A QUE EL PROFESIONAL SE DESARROLLE MÁS ALLÁ DE LO QUE DICE EL CONTRATO.

* EL PROFESIONAL DISPONE DE NUEVAS PERSPECTIVAS, ENRIQUECE SU FORMA DEPENSAR Y DESARROLLA TODO SU POTENCIAL COMO PERSONAL COMO PERSONAS Y COMO PROFESIONAL. PARA ELLO EL MENTOR:
- ESCUCHA ATENTAMENTE PARA TRATR DE ENTENDER LAS PREOCUPACIONES Y LOS
PROBLEMAS ACTUALES O INQUIETUDES DE FUTURO DEL MENTORIZADO.
- CON SU EXPERIENCIA ACUMULADA, ESTIMULA EL APRENDIZAJE DEL PROFESIONAL
MEDIANTE UNA MEZCLA DE PREGUNTAS Y DIÁLOGO, SIN PRESIÓN, PARA QUE EL
PROFESIONAL DESCUBRA POR SI MISMO QUE:
* Percibe los asuntos tal como son, sin distorsiones y desde diferentes perspectivas.
* Considera todas las alternativas y las facetas e la situación, incluidos los conflictos de
valores entre los suyos personales, lños de sus colegas y los de la empresa.
* Se siente responsable de la situación, que es más que ser responsable de la situación.
* Toma las acciones pertinentes y autoevalúa ssu resultados.


*